Viator-e retoma el blog

Uno de los objetivos que nos hemos impuesto este año, ha sido mostrarnos más activos en las publicaciones de este blog. A partir de ahora intentaremos que, como mínimo una vez al mes, se publiquen las novedades, noticias y avances de nuestro proyecto aquí. Además, iremos comentando los últimos conocimientos relacionados con las vías romanas del Imperio romano de Occidente. Como veis por este post, el tono será más distendido e intentará explicar nuestro proyecto de forma didáctica y entretenida (no sé si lo conseguiremos!).

Para iniciar el post de hoy, nos gustaría comentar que hemos sido invitados a impartir una conferencia en el Seminario de Arqueología – Humanidades Digitales de la Universidad de Navarra el próximo 26 de marzo. [Atención Spoiler] Nuestra presentación girará entorno al estudio de las vías romanas y de su uso como gazetteers para vincular Linked Open Data projects. El título (provisional) será: “This is the Way: de las vías romanas a los Linked Open Data” en clara (y divertida) alusión a una famosa y actual serie… Obviamente, ‘este es el camino’ en nuestra comunicación girará entorno a que nuestro camino pasa inevitablemente por generar datos científicos en abierto (accesibles y gratuitos), y que además puedan ser utilizados para enlazar otros proyectos. Si os interesa sabréis más en un mes!

Aprovecho este post para comentar que muy recientemente nos hemos conectado con el proyecto Aquitaviae. Esta increíble iniciativa  se alinea perfectamente con Viator-e, pues tiene como objetivo estudiar y recopilar las vías romanas de Aquitania. El proyecto Aquitaviae está dirigido por Catherine Petit-Aupert, Clément Coutellier, François Didierjean y Francis Tassaux desde el Instituto Ausonius-Maison de l’Archéologie de la Universidad de Bordeaux Montaigne. Su desarrollo nos parece extraordinario desde el punto de vista conceptual ya que está concebido como un mapa dinámico (¡cómo Viator-e!), en el que cualquier investigador puede aportar sus datos viarios digitalizados a la plataforma. De nuestra colaboración, esperamos que si algún investigador observa la red de Viator-e y quiere contribuir con vías de la Aquitania se ponga en contacto en primer lugar con Aquitaviae ¡En breve publicaremos un nuevo post hablando específicamente de este gran proyecto!

Continuando con las colaboraciones, el proyecto Viator-e también participa muy activamente en el proyecto Minerva: Understanding the centuries-long functioning of the Roman economy dirigido por el Dr. Tom Brughmans desde la Aarhus Universitet. El Dr. Pau de Soto es un miembro del proyecto y de la colaboración de ambos proyectos esperamos que se genere, a parte de otros muchos estudios, la red viaria romana digitalizada de TODO el imperio romano (¡casi nada!). El proyecto acaba de empezar, ha recibido financiación del Independent Research Fund Denmark y a medida que avance iremos publicando sus avances.

También queremos comentar que hemos decidido utilizar este blog para publicitar y explicar qué proyectos están utilizando nuestras vías romanas para sus estudios. Uno de los más recientes es Petrifying Wealth . Este proyecto del CSIC y la Tor Vergata, Università di Roma, financiado mediante una ERC Starting Grant y dirigido por la Dra. Ana Rodríguez y el Dr. Sandro Carocci. Este proyecto utiliza los recursos arquitectónicos pétreos de la Edad Media (1050-1300) para entender mejor la riqueza, la construcción y la identidad colectiva.

En pocos días, presentaremos un resumen de los avances de nuestro proyecto, de los diversos equipos e investigadores que utilizan las vías de Viator-e, del avance en la digitalización y de nuestros siguientes pasos en el futuro próximo. ¡Estad atentos!